top of page

Studiolo

UNA OBRA UN ARTISTA

Octubre-Noviembre 2022

Curaduría: María Carolina Baulo

STUDIOLO-FLYER.JPG

La palabra italiana studiolo nos invita a hacer un viaje en el tiempo a través de la Historia del Arte, remitiéndonos al Quattrocento cuando toman auge estos espacios íntimos de refugio y soledad, destinados a ser cómplices de su dueño a la hora de crear un ambiente propicio al desarrollo de sus actividades de interés, sus placeres y costumbres. Y aquí el arte es protagonista porque dichas actividades, generalmente,  se vinculaban con lo cultural. 

 

Una porción de esa privacidad, de ese universo único e irrepetible que es el estudio, el taller de, en este caso, un artista, se traslada a la vidriera de Una Obra Un Artista donde Roger Mantegani nos convida un fragmento de su lugar en el mundo: su studiolo. Fiel compañero de trabajo, ámbito pensado para reflexionar, crear, sentir, emocionarse, transitar prácticas y pruebas, estudiar. Y enfatizo la palabra estudiar porque el taller, el estudio, es justamente donde se despliegan todos los experimentos sensibles, donde se derrama materia, donde se convoca a la magia de la inspiración pero donde se deja el cuerpo y el alma haciendo para que esa magia, encuentre dónde habitar. En esta muestra, Mantegani se presenta en su esencia: el estudio de las figuras humanas, la impronta del trazo expresionista, la economía de recursos y paleta que potencian en su simpleza el volumen de las figuras que parecen levitar en una tela magnífica. Los círculos que salen al espacio como campos de fuerzas, simbología perfecta que se proyecta más allá de la tela conformando una instalación que hace dinámico, real, el movimiento insinuado por las personajes que se contorsionan en la tela.

 

Roger Mantegani le regala al espectador, le pone en primer plano un poco de esa intimidad que lo protege,  de ese studiolo creativo repleto de luces y sombras, preponderancia de los claroscuros, telas de gran formato y múltiples materialidades y objetos que inspiran su arte. Y en ese acto de revelar parte de su reino, también nos deja imaginar cuánto más hay detrás. Pero eso ya, es patrimonio del artista.

bottom of page