Dibujos en Simultáneo

DACILART

Octubre 2009

Curaduría: María Carolina Baulo

flyer dacilart mailco.jpg

Tres artistas con tres propuestas estéticas diferentes, se vinculan mediante la técnica formal que fundamenta sus trabajos: el dibujo.

 

Las obras de Camilo Guinot presentan una estructura que se repite casi sistemáticamente en cada uno de los soportes donde elige plasmar el trazado de las líneas: acero, zinc, tela, papel y como si fuera poco, las líneas se materializan en objetos tridimensionales. Sin embargo, lo sistemático encuentra su contrapeso con la introducción del factor azar; porque el artista parte de un trazado absolutamente aleatorio el cual utiliza como base para hacer emerger estructuras abstractas, estéticamente bellas y formalmente equilibradas y armónicas.

 

La propuesta de Lucas Di Pascuale focaliza en el uso de un soporte y una técnica que se mantienen constantes en su producción: el dibujo con tinta sobre papel. Sus trabajos surgen de la investigación y la observación de obras seleccionadas de libros que pudo consultar en importantes colecciones de distintos países. Un tipo de dibujo que pareciera llevar la carga propia de la escritura, con cuerpo y definición, con variedad de matices aun cuando solamente se utiliza la tinta negra. Obras retratadas  a partir del modelo que ofrecen otros artistas, representativos de diversos tipos de técnicas plásticas – desde la pintura hasta las instalaciones- que gracias al dibujo logran resignificarse y ser presentados desde una perspectiva nueva pero que conserva el respeto por las obras a las que alude.

 

Mariana Gabor aporta el color necesario a la muestra. Su obra pictórica, aun cuando elige los acrílicos y la técnica mixta, deja ver la presencia del dibujo gracias al trabajo por veladuras, trabajando la materia como si fuesen acuarelas. Si en Guinot estábamos en presencia de lo abstracto y en Di Pacuale encontramos el equilibrio entre lo figurativo y lo abstracto, en la obra de Gabor no podemos ignorar la presencia pregnante y protagónica de sus personajes femeninos, insertos en coloridos paisajes indefinidos que solamente podemos inferir a partir de los títulos de las obras. Títulos que cobran un rol fundamental, junto con la importancia del trazo y la pincelada del artista, para captar y comprender su obra en su totalidad.

 

Fruto de las experiencias personales que condicionan sus elecciones, los artistas ofrecen un riquísimo muestrario que combina distintos materiales plásticos, soportes, técnicas, dimensiones y búsquedas estéticas, poniendo en evidencia la ductilidad y la nobleza del dibujo.